28 de septiembre de 2014

Llegan las invernantes

Un año más, con la llegada del otoño, comienzan a llegar las aves invernantes a nuestra península. Vienen de lugares más fríos desde el norte de Europa donde en los meses más fríos escasea el alimento. Es hora de desplazarse a latitudes más bajas y cálidas.
Una de estas aves es el Ánsar Comun (Anser anser), un ave total o parcialmente migradora que comienza su viaje en grupos más o menos numerosos en los mes de septiembre-octubre desde Noruega, Suecia, Dinamarca y norte de Alemania para dirigirse a España.
Viaje migratorio del Ánsar Común al comienzo del otoño..

En la Península Ibérica van a instalarse en las lagunas, ríos y pantanos donde pasarán el invierno. Los podemos ver en invierno sobretodo en las lagunas de Villafáfila (Zamora), Lagunas de Nava (Palencia), en las marismas del Guadalquivir y en las vegas del Guadiana (Cáceres y Badajoz) sobre todo, recogiendo una población en torno a 100.000 individuos.
Ayer pude ver los primeros individuos volando sobre los Montes Torozos en Valladolid. Volaban en formación de norte a suroeste. Se dirigían hacia el Duero, en la zona de Toro.

Primeros individuos detectados sobre la localidad de Tiedra (Valladolid)


No hay comentarios:

Publicar un comentario