18 de junio de 2018

Parejita de Lagarto Ocelado

El Lagarto Ocelado (Timon lepidus) es el más común de los lagartos ibéricos. En cuanto a tamaño, puede llegar a medir hasta 70 cm., convirtiéndose en el más grande de los lagartos europeos.
Su color predominante es verde, con dos franjas de ocelos azules en el dorso muy características, rodeados cada uno de ellos por un círculo negro. Estos manchas están también presentes en las hembras, sin embargo, son de menor tamaño.
El dorso está moteado con manchas negras.
El macho presenta una cabeza mayor que la hembra, de aspecto robusto. La hembra es más pequeña.

Está presente en toda la Península Ibérica, excepto en la cornisa cantábrica. Está asociado a climas mediterráneos. Se le puede encontrar en todo tipo de biótopos, incluso en zonas urbanas semiabandonadas. Prefiere las zonas con poca cobertura vegetal, con zonas algo elevadas donde tomar el sol. Muy fácil de localizar en muros que separen fincas, caminos, etc.

En invierno permanece aletargado. Ocupan territorios grandes que los machos defienden en primavera con bastante agresividad entre ellos. La cópula también resulta agresiva, mordiendo el macho a la hembra desde la cola hasta el costado mientras introduce uno de sus hemipenes en la cloaca de su compañera. En junio la hembra hace la puesta de los huevos, en número entre 15-20, en un nido previamente excavado por ella. Al cabo de unos 3-5 meses, hacia septiembre-octubre, se produce la eclosión.

Su alimentación se puede decir que es omnívora. Se alimenta sobre todo de insectos, pero también de pequeños pollos de aves, roedores, otros lagartos, huevos...Incluso algunos frutos.

A pesar de su aspecto corpulento, es capaz de desplazarse velozmente e incluso de trepar con agilidad. Para evitar ser atacado por sus depredadores, es capaz de deshacerse de la cola por una zona entre las vértebras, como el resto de los lagartos, no suponiendo ningún peligro para él, ya que producirá otra cola.
Las mandíbulas son fuertes y la mordedura puede ser muy dolorosa, sobre todo en individuos adultos, no soltando fácilmente. Es esquivo y no deja acercarse fácilmente.

Ha sufrido un descenso poblacional en los últimos años. Su longevidad puede llegar hasta los 5-6 años.

Pareja de Lagarto Ocelado tomando el sol sobre unos troncos de Chopo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario