29 de marzo de 2016

Biodiversidad urbana y Astronomía

Del 11 al 16 de abril se celebra la Semana Cultural del Centro Cívico de Fuentesnuevas (Ponferrada). Habrá exposiciones, teatro, demostraciones y charlas.
Dentro de la temática de las charlas, este año organizo tres actividades para el público en general. Dos de ellas están relacionadas con la Educación Ambiental y la tercera, con la Astronomía.

Las personas interesadas en conocer las aves urbanas y saber identificarlas no pueden perderse la charla "Conoce a las aves de tu ciudad" a cargo de Noelia Valero, que ya realizó una actividad semejante en el Día Mundial de las Aves 2015 en el Lago de Carucedo, promovida en España por la SEO/Birdlife.
Para los que les guste el cine documental de naturaleza, proyectaré el corto "Biodiversidad urbana, las Aves", rodado durante 2015 y los primeros días de 2016 principalmente en la ciudad de Ponferrada, aunque se han escogido otros lugares como las ciudades de León y Valladolid, incluyendo algunas escenas rodadas en la Comarca de Aliste (Zamora), al pie de la Sierra de la Culebra. Posteriormente a la proyección, habrá un pequeño debate para hablar sobre biodiversidad.
Si lo que te gusta es mirar al cielo y contemplar el firmamento, también hay una actividad para ti en esta semana. Posteriormente a las actividades de Educación Ambiental proyectaré unas animaciones de un planisferio virtual. A modo de simulación del cielo, podrás contemplar las estrellas y constelaciones sin salir de la sala y sin pasar frío. Veremos el aspecto del cielo nocturno en estas noches primaverales, aprendiendo a reconocer y encontrar las constelaciones más importantes y los planetas. Hablaremos sobre la observación solar y los métodos de contemplarlo sin riesgo para la vista, ya que próximamente asistiremos a un acontecimiento que dará que hablar: el tránsito de Mercurio por delante del disco solar el lunes 9 de Mayo. Sin duda, una ocasión única para aprender cómo observar el fenómeno sin problemas.

Estos son los horarios de las actividades:

Día 14 de abril. Centro Cívico de Fuentesnuevas (Ponferrada).

De 19:30 a 20:30 h.
  • Proyección del corto "Biodiversidad urbana, las Aves".
  • Debate.
  • Charla "Conoce las aves de tu ciudad".
 

De 20:35 a 21:00 h.

  • Proyección del planisferio virtual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario