21 de julio de 2015

De paseo por la ZEPA Campoaliste

Durante estos días de julio en los que estamos sufriendo sucesivas olas de calor, la idea de pasear por una zona de campo, con escaso arbolado o arbolado disperso, parece una idea de los más descabellada, pero si lo hacemos en determinadas horas del día, podremos observar numerosa fauna.


Como ya he comentado en otra ocasión, la ZEPA Campoaliste se encuentra situada en la Comarca de Aliste, en el noroeste zamorano. Es una zona más o menos llana dominada por vegetación de clima mediterráneo compuesta por Encina (Quercus ilex), Rebollo (Quercus pyrenaica), Jara (Cistus ladanifer), Escoba (Cytisus scoparius), Brecina (Calluna vulgaris), Tomillo (Thymus vulgaris), Cantueso (Lavandula stoechas) y numerosas gramíneas como Festuca sp, Lolium, sp, etc.

La Encina es el árbol predominante en la zona.
La planicie se encuentra salpicada por zonas aradas para el cultivo de cereal.
Las mejores horas para visitar este entorno son las primeras de la mañana o las últimas de la tarde en estos meses veraniegos. Durante la tarde se puede disfrutar de espectaculares puestas de sol. El resto del día, el lugar parece desierto; los animales que allí habitan están refugiados en las pocas sombras que hay o en las zonas más densas de matorral de los alrededores.

En los días con cierta humedad en los que abundan insectos, multitud de aves sobrevuelan estos parajes en busca de alimento. Una de las aves más numerosas que podemos ver fácilmente es la Corneja Negra (Curvus corone). Fácilmente identificable por su plumaje negro, se la puede ver sobrevolando los pastizales a baja altura acompañado por otros individuos o posadas en las ramas más altas de las encinas.


Otra de las aves más numerosas es el Alcaudón Común (Lanius senator) que posiblemente lo veamos el los posaderos que utiliza en las proximidades del nido, esperando a que algún insecto se ponga a tiro para cazarlo. Como posaderos preferidos están las ramas altas de las encinas o los cables de luz que atraviesan el paraje.


Algunas personas que me acompañan en las salidas al campo, a veces me preguntan por un ave parecida a una Cigüeña Blanca, pero con las alas más cortas y más pequeña... Es sin duda, otras de las aves que vamos a poder contemplar en estos momentos del día por la zona. Se trata del Águila Calzada (Aquila pennata). Es una pequeña Águila que ha tenido varias denominaciones en los últimos años; la podemos encontrar como Calzada Europea o Aguililla Calzada, además de Águila Calzada que es como lo aprendí yo. Efectivamente, el color del plumaje por su parte inferior recuerda a una Cigüeña Blanca, pero ésto es sólo en su fase clara, porque tiene una fase oscura que ya no tiene ese antagonismo cromático, sino tonos ocres, hasta el punto de que se la puede confundir con un Ratonero Común (Buteo buteo).


A veces las aves rapaces sobrevuelan el terreno con vuelos muy bajos y de repente, realizan un brusco cambio de la dirección o incluso descienden rápidaente hasta el suelo; es la clara señal de que han encontrado comida, bien el vuelo o en el suelo.

Estos insectos constituyen la dieta preferida de muchas aves.

De esta forma, colaboran en la erradicación de numerosos insectos que de otra forma podrían convertirse en plaga para el hombre.

Animo a que si no conoces la zona, te acerques por aquí y disfrutes de los paisajes que te brinda Aliste. Y de paso, si quieres, te puedes dar un paseo por los pueblos de la zona para conocer el paisanaje típico de la zona o incluso darte una vuelta por la cercana Sierra de la Culebra, visible desde Campoaliste; quizá te encuentres con algún ciervo o con suerte, al mítico Lobo. Eso será el tema de nuestro próximo vieje.

El pico Peñamira, la zona más alta de la Sierra de la Culebra, visto desde Campoaliste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario