Con semejante título, esta entrada podría referirse a otro blog dedicado al mundo de la aviación, pero no; no me refiero a los aviones utilizados como medio de transporte, sino a los tres aviones que tenemos en nuestra fauna: el Avión Común, el roquero y el zapador.
Durante los últimos días de febrero van llegando los primeros contingentes de aviones a la Península Ibérica procedentes de África para pasar el verano entre nosotros.
Son aves migradoras, visitantes estivales de nuestras latitudes, aunque en el caso del Avión común (Delichon urbicum), llega en estos días desde el Golfo de Guinea donde pasa el invierno, aunque se ha visto un pequeño número de individuos en invierno en la zona más baja del Guadalquivir. Del Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) se le considera residente en España, es decir, muchos autores entienden al A. roquero como un ave que permanece todo el año entre nosotros, pero se cree que es un migrador parcial; en verano nos visitan los situados al norte de África y en invierno bajan hasta nuestras latitudes los situados al norte de Europa, por lo que se pueden ver aviones roqueros todo el año en España. El último avión, el A. zapador (Riparia riparia) llega desde la zona africana del Sahel situada al sur del Sahara en febrero y se queda hasta septiembre.
De los tres, es más urbano es el A. común, instalando su nido en cornisas y muros de las casas. En cambio, el A. zapador le gusta instalarse en las riberas de los ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario