El fin de semana 22-23 de Junio lleva incluído la noche más corta del año, la Noche de San Juan, fiesta pagana en la que numerosas localidades organizan festejos, muchos de ellos relacionados con el fuego, posiblemente como símbolo de purificación.
También se celebra el solsticio de verano, momento del año en que el día dura más tiempo. El Sol alcanza por lo tanto, mayor altura sobre el horizonte a mediodía, y permanece en esa declinación (23º 27´ Norte) durante algunos días. De ahí viene la palabla solsticio ("sol quieto").
Y por último este fin de semana lleva aparejado el que la Luna se encuentra en el perigeo, el punto más cercano a la Tierra en todo el año. Ver http://elguiadelcielo.blogspot.com.es/2013/06/superluna-del-22-23-de-junio.html
En mi caso, para celebrar todo esto, me desplacé hasta la Sierra de la Culebra en Aliste (Zamora) con la intención de disfrutar de una "noches de lobos".
Se está apreciendo un aumento de las actividades en torno a este mítico animal. Muchas empresas de ecoturismo ofrecen viajes a la zona con la intención de verlo (turismo lobero).
Yo por mi cuenta, sabiendo más o menos las zonas por dónde se suele mover, me dispuse a tomar fotos del animal.
El resultado de la primera noche fue prometedor, a juzgar por la imágenes obtenidas.
También pude capturar un vídeo de una Liebre de Piornar (Lepus castroviejoi), una de las tres especies que tenemos en la Península Ibérica, junto con la L. Europea (L. europeaus) y L. Ibérica (L. granatensis)que campeó por las inmediaciones unas horas antes de pasar por allí el Lobo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario